Aboga regio por su vida

AutorJosé García

EL NORTE / Nuevo León

MONTERREY.- El regiomontano Osvaldo Torres Aguilera, condenado a muerte en Oklahoma, Estados Unidos, tendrá hoy un día clave en su proceso para tratar de impedir el cumplimiento de su sentencia el próximo 18 de mayo.

La Junta de Perdones de Oklahoma -organismo ciudadano que analiza los casos y emite recomendaciones al Gobernador de la entidad- se reunirá para analizar la situación del mexicano, quien dispondrá de 20 minutos para defenderse, independientemente del tiempo que tendrán sus abogados.

Si Torres Aguilera logra convencer a los miembros de la Junta de que en su proceso judicial hubo fallas, podría lograr la cancelación de la sentencia y la reposición del procedimiento.

"La Junta de Perdones, el sistema de perdones, debe decidir el mismo día, el viernes, pero la resolución que adopte no es obligatoria para el Gobernador, que es finalmente el que puede decidir si se aplaza o no la ejecución", explicó Napoleón Cantú Cerna, secretario general del Gobierno de Nuevo León.

"Prácticamente es la última (oportunidad del regiomontano)", dijo.

A los 18 años, Torres fue arrestado el 12 de julio de 1993 por participar junto con su compañero George Ochoa en el robo y asesinato de Francisco Morales y María Yáñez en la ciudad de Oklahoma.

Los fiscales llevaron el caso bajo la teoría de que Torres ayudó en el crimen y que Ochoa fue el que disparó.

El jurado lo encontró culpable y lo sentenció a la pena capital el 21 de marzo de 1996, pero de acuerdo con la defensa mexicana, las autoridades consulares no conocieron el caso hasta después de ser dictada la condena, violando así el Tratado de Viena.

Ildefonso Guajardo, Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, detalló que la defensa del mexicano tendrá 40 minutos para la exposición de sus argumentos; el Embajador de México, 10 minutos; y el fiscal dispondrá de 50 minutos.

Aunado a esto, los familiares de la víctima podrán disponer de 20 minutos; después, el fiscal tendrá 5 minutos para preguntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR