Empresa/ Abismo

AutorAlberto Barranco Chavarría

Ahora que en la esquina contraria, el monto alcanza apenas 4 mil 833 billetes verdes.

Y si bien se podría replicar que en tal caso las prebendas son proporcionales al ingreso de las naciones, lo cierto es que en la perspectiva el abismo se mantiene intacto.

Hete aquí que mientras la proporción apoyo/ingreso en la Unión Europea es de 40 por ciento, en los países afiliados al Organismo para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), se alcanza el 35; en los Estados Unidos, el 23; en Canadá, el 18; en tanto en México, se llega a sólo el 16...

Más al detalle, mientras un productor de Estados Unidos recibe anualmente un subsidio equivalente a 20 mil 803 dólares, en la Unión Europea se le ofrecen 16 mil 28, en tanto en los países integrados a la OCDE (Australia, Hungría, Islandia, Japón, Corea, Nueva Zelanda, República Checa, Turquía...), 11 mil 334... y en México 720.

De restarse el apoyo de sus Gobiernos, el ingreso de agricultores, avicultores, porcicultores, productores de azúcar o ganaderos, ante los vaivenes del mercado internacional, sería similar. Así, los de la Unión Europea recibirían 1.67; los de la OCDE, 1.54; los de Estados Unidos, 1.30; los de Canadá, 1.23, y los de México, 1.19.

Lo cierto es que ante la magnitud de los apoyos otorgados, los productores están en opción de empatar sin problemas sus ingresos en la misma proporción de si vendieran a precios internacionales.

En las naciones integradas a la OCDE, por ejemplo, se recibe por concepto de subsidio el 79 por ciento del equivalente al precio internacional del arroz; el 54 del azúcar; el 52 de la leche; el 48 de los granos forrajeros; el 42 del trigo; el 35 de la carne de bovino; el 32 del maíz; el 23 de la carne de puerco; el 22 de las semillas oleaginosas; el 13 del pollo, y el 10 del huevo.

Ahora que si nos metemos al detalle, el contraste es aún más evidente:

- Ante la caída registrada en los últimos meses en los precios de mercado de los productos agropecuarios, la mayoría de los países señalados introdujeron o extendieron sus programas de apoyo.

- El caso más notable fue el de Estados Unidos, cuyos productores recibirán más de 5 mil 500 millones de dólares en el periodo 2001-2006, con apoyos extensivos a una mayor variedad de cultivos que en los 5 años previos.

- Canadá introdujo un nuevo programa de seguridad neta para complementar las medidas existentes de apoyos al ingreso.

- Utilizando las estructuras existentes de apoyo, el Reino Unido ha implementado un nuevo programa de 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR