ABBA: Bodas de perla... estilo sueco

AutorÁngel Rivas

Han pasado exactamente 30 años desde que un cuarteto sueco triunfara en el concurso musical de Eurovisión con un tema relacionado a una batalla de Napoleón.

Con el nombre de ABBA, formado por las iniciales de cada uno de sus miembros, el grupo se dio a conocer con "Waterloo" e inició una carrera que se convertiría en una leyenda de la música pop mundial.

Con más de 350 millones de discos vendidos alrededor del planeta, después del éxito obtenido en Brighton, Inglaterra, el 6 de abril de 1974, ABBA se convirtió en una de las industrias más fructíferas de Suecia, tanto como la automovilística Volvo.

En este 2004, su casa disquera Universal ha preparado un festejo a nivel mundial con nuevos lanzamientos en CD, DVD y biografías. Además se celebra el quinto aniversario del musical Mamma Mia (basado en 25 temas del grupo) que, aunque se estrenó en Londres, ahora cuenta con otras 14 puestas en escena en cuatro continentes.

El 'ABBA-festejo'

Tan joven como hace 30 años, la música de ABBA ha sido reeditada con éxito infinidad de veces y ha seguido ganando adeptos entre las nuevas generaciones.

Uno de los principales productos para celebrar el aniversario es una nueva reedición de su álbum Waterloo, que incluye las versiones en inglés, sueco, alemán y francés de esta canción que les abrió las puertas a la fama.

Ante la falta de material del grupo realizado en video, se lanzó este 29 de marzo el primer DVD con temas en vivo de los conciertos ofrecidos en 1979; y en Holanda y Alemania se lanzó un DVD-single con tres temas significativos: "Waterloo", "Dancing Queen" y "The Winner Takes it All".

Sin embargo, no todo queda en las producciones discográficas. Tanto en Roosendaal, Holanda (sede del club de fans oficial), como en Brighton, Inglaterra, y Los Angeles, Estados Unidos, habrá eventos organizados especialmente para los seguidores.

El ABBA Day en Holanda tendrá lugar el 17 de abril; en el ABBA Fest de Gran Bretaña (11 al 13 de junio) se presentarán el diseñador de vestuario del grupo Owe Sandstr"m y el historiador Carl Magnus Palm, mientras que en el Hollywood Bowl de Los Angeles se interpretará un concierto con temas del grupo, el 5 de julio.

El fotógrafo Wolfgang Heilemann, quizá el que posee más material gráfico de los suecos, también aprovechará el momento para la publicación de un libro con fotos inéditas.

En Alemania y Suecia habrá dos discos tributo con distintos artistas locales interpretando los éxitos de la agrupación, y en uno de ellos el integrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR