Abarrotan catedral; dicen adiós al 'Tatic'

AutorMartín Morita

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL, Chis.- Miles de fieles, la mayoría indígenas tzotziles, tzeltales, choles, mam, tojolabales y zoques abarrotaron ayer la Catedral de La Paz para despedir al Obispo Emérito Samuel Ruiz.

Los dolientes, procedentes de al menos 30 municipios, estuvieron puntuales en las cinco misas que se oficiaron durante el día en honor del llamado "Obispo de los pobres", quien falleció este lunes a causa de una neumonía.

En el tumulto estuvieron presentes familiares del prelado, así como de las víctimas de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, y que fueron acogidos por Samuel Ruiz.

"Si no hubieras venido 'Tatic' seguiríamos siendo esclavos subordinados y maltratados por el mal Gobierno, porque tú nos enseñaste a luchar por la vía pacífica, y por eso te pedimos que le digas a papá Dios que la masacre de Acteal sigue impune", destacó Juan Vázquez Luna, representante de la asociación civil "Las Abejas", un grupo civil defensor de los derechos humanos, creado por el extinto Obispo.

"Nosotros y nosotras, de la organización civil 'Las Abejas', mucho te agradecemos por enseñarnos a luchar como luchó Jesús. Gracias por enseñarnos la teología india, gracias por la teología de la liberación", destacó en el altar mayor del templo.

Arrodillada frente al féretro, María Santis, una indígena tzotzil oriunda de Zinacantán, lloró y suplicó a los diáconos que le permitan estar unos momentos más al lado del clérigo.

"Por favor, un poquito más, déjenme seguirle rezando a mi Tatic, se los ruego", clamó la mujer, quien desde la tarde del lunes viajó de Nachig, su comunidad natal.

Así, en esta caravana de fieles que acudieron ayer a despedir a Samuel Ruiz, los indígenas fueron mayoría. Le oraron en sus lenguas maternas, le cantaron y le llevaron ofrendas.

"Tatic Samuel le enseñó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR