72 meses, 72 tropelías

Éste es un mosaico de dispendios, excesos y actos de corrupción que indignaron a Nuevo León durante los últimos 6 años

2009

1 Hace Medina suya la Casa de Gobierno

OCTUBRE 20

Se da a conocer que el Gobernador Rodrigo Medina y su familia utilizarían la Casa de Gobierno como su residencia personal durante todo el sexenio.

Costo al erario: $45 millones

2 Arranca sexenio creciendo deuda

NOVIEMBRE 20

En su primer proyecto de presupuesto, el Gobernador Rodrigo Medina propone endeudar 31 por ciento más al Estado con un crédito de 2 mil 500 millones de pesos.

Costo al erario: $2,500 millones

2010

3 La foto del medio millón

ENERO 25

Se publica que el Gobernador Rodrigo Medina pagó cerca de medio millón de pesos por una sesión especial para su foto oficial.

Costo al erario: $402 mil

4 Venden sin control lotes de Fomerrey

AGOSTO 11

EL NORTE revela que Fomerrey vendió 26 hectáreas de terreno a Jorge Luis Canavati Hadjópulos, sin concurso, por debajo de su precio y en abonos.

Costo al erario: $9 millones

5 'Películas' de terror que no se exhibieron

AGOSTO 29

Queda en evidencia que el Gobierno del Estado gastó millones de pesos en spots con formato de cine que no fueron transmitidos en ninguna parte.

Costo al erario: $19 millones

6 El derroche Pa'allá y Pa'acá

DICIEMBRE 17

El Gobierno estatal anuncia la construcción de 28 obras complementarias en el Par Vial Morones Prieto- Constitución con un plazo de 2 años, sin embargo el diseño resultó deficiente y los trabajos duraron más del doble.

Costo al erario: $2,000 millones

2011

7 Opera Sedesol con perfil electoral

ENERO 4

Ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social denuncian que en la gestión de Rodrigo Medina esta dependencia da un giro y adopta un manejo paternalista con tintes electorales.

8 Inicia su sexenio volando 'alto'

ENERO 10

El Gobernador Rodrigo Medina realiza sus viajes personales y de trabajo en un jet privado cuyo costo por hora de vuelo es de 50 mil pesos.

9 Da chamba a compadres

FEBRERO 23

Se da a conocer que Rodrigo Medina acomodó en la nómina estatal a sus compadres Rodrigo Montalvo Galindo y Jéssica Silva Guerrero.

10 Clases fantasma

FEBRERO 25

La Secretaría de Educación reparte y paga horas de clases que nunca se brindaron a personal comisionado a tareas administrativas.

11 Perdonan fallas en la Torre VIP

JUNIO 29

Pese a realizar una inversión millonaria no contemplada en el equipamiento de la Torre Administrativa, el Gobierno de Rodrigo Medina no sancionó la falla.

Costo al erario: $900 millones

12 Vive fantasía de Disney... con todo y amigos

Se difunden fotografías en las que aparece el Gobernador Rodrigo Medina paseando con su familia y amigos por Disney's Hollywood Studios, en Orlando, Florida, en pleno día laboral.

2012

13 Un banner costoso que nunca usaron

ENERO 17

El Gobierno del Estado paga grandes cantidades por un banner publicitario en una página web desconocida sin contenido ni visitas.

Costo al erario: $1.2 millones

14 La debacle de Isssteleón

MARZO 20

Queda al descubierto que inversiones en instrumentos de riesgo arrojan un quebranto millonario en las reservas del Isssteleón. No hubo ni sanciones ni culpables.

Costo al erario: $305 millones

15 Realizan en Cecyte compras 'fantasma'

Mayo 21

Organismo realiza compras millonarias de equipos de cómputo a empresas "fantasma" que registran con domicilio fiscal a una finca abandonada en Santiago.

Costo al erario: $10.6 millones

16 Opera sin control Parque Fundidora

MAYO 31

Queda al descubierto que el Parque Fundidora contrata a una empresa operada por el esposo y el hijo de la Contraloría del organismo para servicios "fantasma".

Costo al erario: $1.3 millones

17 Ordeñan el Metro y no hay castigos

JUNIO 18

EL NORTE descubre que los ingresos del Metro eran "ordeñados" por personas que descomponían las máquinas de cobro para obligar a los usuarios a pagar en taquillas móviles.

18 Desvía Salud estatal apoyos para Peña

JUNIO 1

Personal de la Secretaría de Salud es detectado en brigadas médicas del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, pero nadie es sancionado.

19 El escándalo de las 312,000 placas

JUNIO 9

EL NORTE revela el robo de miles de juego de placas vehiculares que eran comprados por el Instituto de Control Vehicular aunque no eran necesarios para, según la autoridad, ser vendidos por kilos; el hermano de uno de los empleados del ICV involucrados está en la cárcel, pero ningún funcionario fue castigado.

20 Se rodea Manjarrez de sus familiares

JULIO 28

Se da a conocer que el Contralor Jorge Manjarrez tiene trabajando en su dependencia a su consuegro y al novio de su hija.

21 Usan en TV NL empresas 'pantalla'

SEPTIEMBRE 2

Se revela el otorgamiento en TV Nuevo León en forma directa de contratos millonarios a empresas con domicilios "pantalla".

Costo al erario: $6 millones

22 Detectan a Sedesol trabajos sin realizar

SEPTIEMBRE 10

La Secretaría de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR