Tanatología: Ayuda a comprender el ciclo vida-muerte

AutorJorge Alberto García

Aunque es doloroso aceptarlo, la muerte es parte natural del ciclo de vida y cuando se sabe que ésta se aproxima, la tanatología contribuye a que el individuo y su familia vivan en paz y calma sus últimos momentos.

Manuel Nava Bermea, director del Centro de Tanatología Elisabeth Kübler-Ross, explica que la disciplina estudia el proceso de vida-muerte para brindar apoyo físico, psicológico y social al paciente que padece una enfermedad grave o terminal.

"Mientras más pronto empiece a prepararse para enfrentar su mortalidad tiene más oportunidades de desarrollar las herramientas necesarias que le permitan, cuando llegue el momento, morir en las mejores condiciones", dice.

Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra suiza y por quien el centro lleva su nombre, observó en los 60 que muchos pacientes desahuciados eran bien atendidos en el aspecto biológico, mas no en el psicológico, social o espiritual.

"La doctora profundizó en el estudio de estos casos y así se fue desarrollando esta disciplina a lo largo de los años, que ha ido enriqueciéndose en muchos ámbitos", agrega el también ginecobstetra.

Esto la ha convertido en los últimos años en un estudio multidisciplinario donde convergen áreas del conocimiento, como la medicina, la psicología, la nutrición, el trabajo social, la sociología y el derecho.

Nava comparte que en Monterrey la disciplina ha tenido un camino bastante arduo: muchos todavía suelen confundirla con una filosofía new age, pero esta percepción se ha ido diluyendo en los últimos 10 años.

"Antes de eso era muy poco conocida y estaba m7uy devaluada incluso entre los doctores, pero no está peleada ni es contraria al aspecto científico-técnico de la medicina".

Otra concepción es que su enfoque principal es el de brindar apoyo a pacientes y familiares de personas que enfrentan algún tipo de cáncer, pero este grupo, aunque importante, no es exclusivo para ellos.

"También puede ser de ayuda cuando se tiene un padecimiento grave que no es terminal o se es víctima de algún accidente que por su gravedad puede ocasionar un desenlace de muerte", comenta.

El experto destaca que actualmente se realiza un esfuerzo por difundir la cultura tanatológica en Monterrey en unidades médicas publicas y privadas y al público en general, por medio de actividades educativas y de atención.

"Afortunadamente el trabajo que han hecho el Centro Kübler-Ross y otros está generando la información de qué es exactamente la tanatología para que sea de utilidad a mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR