Desarticulan una red textil de evasores

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmantelaron una red que importaba ilegalmente textiles y prendas de vestir.

El grupo evadía impuestos a través de la subvaluación de mercancías, lo cual costó al fisco mil 500 millones de pesos en un año.

La red, informaron las autoridades, se conformó por 22 agentes aduanales, 31 importadores, 53 proveedores extranjeros y 113 empresas fachada.

Se calcula que ingresaron productos con valor declarado por 216 millones de pesos, pero que su precio real es siete veces esa cantidad.

"Se trata de empresas de reciente creación o constitución que, en promedio, tienen dos años, no son grandes firmas", dijo Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Grupo REFORMA publicó el 10 de octubre que, mediante amparos otorgados por los juzgados Segundo y Tercero de Baja California, entraron ilegalmente a México un estimado de mil 200 millones de prendas.

Al respecto, Moisés R. Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, aseguró ayer que esos amparos cubren entre el 50 y el 70 por ciento de las importaciones totales del País.

"Los precios declarados de las importaciones, principalmente asiáticas, no cubren ni los precios de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR