Proponen requisitos para independientes

AutorPerla Martínez

Aunque están preparados para el peor escenario, ayer, integrantes de Evolución Mexicana presentaron un documento con 10 propuestas para que los Diputados locales definan ya las reglas para el registro de candidatos independientes.

El grupo subrayó que los legisladores ya no deben buscar pretextos, pues quienes han participado en la elaboración de iniciativas para candidaturas ciudadanas les adelantaron la tarea.

"Los requisitos solicitados a candidatos independientes no deben ser mayores a los que exijan a candidatos de partidos políticos", destacan en el documento entregado en el Congreso local.

El organismo pidió que a los candidatos sin partido no se les exija más de 4 mil firmas de apoyo para su registro, que es el 0.11 por ciento del padrón electoral que actualmente se pide a los partidos para una diputación.

En temas de financiamiento, tiempos de precampaña, fiscalización, coalición o debates, demandaron un trato igual al de los candidatos de partidos.

"Los ciudadanos les queremos decir que los expertos somos nosotros y para muestra, estamos elaborando un documento donde ya les hicimos su trabajo... para que no pongan este tipo de pretextos", manifestó Alan García.

Los legisladores acordaron contratar especialistas para la elaboración de las reglas secundarias de las candidaturas independientes.

Esto, que debe ser aprobado por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, donde participan todas las bancadas del Congreso, aún no se propone.

Tatiana Clouthier manifestó que ante la pasividad de los legisladores, el próximo escenario será el de dejar que los aspirantes ciudadanos recurran ante el Tribunal Electoral federal a reclamar su derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR