Cuestionan dictamen, pero se los imponen

AutorClaudia Guerrero y José David Estrada

MÉXICO.- Molestos por la violación del procedimiento parlamentario, Senadores del PAN, el PRD y el PT intentaron, sin éxito, frenar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

Los legisladores se presentaron a la reunión de comisiones unidas y realizaron una protesta para denunciar el incumplimiento del reglamento.

Una docena de perredistas, encabezada por su coordinador, Miguel Barbosa, acusó al presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, de brincarse las disposiciones legislativas al presentar un documento elaborado de manera unilateral.

El Senador Zoé Robledo entregó a Lozano un proyecto de dictamen "alternativo" con la firma de 22 legisladores del PRD, para exigir que fuera procesado en los mismos términos que la otra propuesta.

Reunidos en la sala de protocolo de la Mesa Directiva, los perredistas reprocharon a Lozano haber calificado de "ridícula" su propuesta y le exigieron una disculpa pública.

"Sí le pediría que mínimamente se disculpe por ese exabrupto público que tuvo", demandó Fidel Demédicis.

Luego de varias intervenciones, en las que Lozano fue acusado de la coautoría de la iniciativa presidencial, los Senadores del sol azteca demandaron que se repusiera el procedimiento, tal como lo establece el reglamento.

"Debemos de reponer el procedimiento. Hay una violación, hay vicios porque el documento que se presenta no es producto de un trabajo de su mesa directiva, ni de las mesas directivas de las otras comisiones", cuestionó Barbosa.

"Deja mucho que desear que un Senador, en un tema tan complejo, en la secrecía, haya mantenido bajo el brazo la elaboración de un dictamen que presenta a título personal", criticó Armando Ríos Piter.

Lozano también recibió reproches de sus compañeros de bancada.

Javier Corral coincidió en que los presidentes de las comisiones dictaminadoras habían violado el reglamento.

Por adelantado, lamentó que una reforma clave como la de telecomunicaciones vaya a terminar dirimiéndose en la Suprema Corte de Justicia, a pesar de que fue un compromiso del Pacto por México.

"El hecho político es muy grave. Ni al interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR