Serían pozos shale sólo para pymes

AutorLuis Valle

La participación de empresas nacionales y extranjeras en la perforación de pozos de gas y petróleo shale en México podría reducirse a las pequeñas y medianas, puesto que las grandes compañías petroleras han reducido sus inversiones, al no resultarles rentable la exploración en estos recursos.

En Estados Unidos y otros países, las empresas petroleras grandes han desinvertido en el negocio de shales o han creado empresas filiales con estructuras horizontales y bajos costos, por lo que en México se esperaría algo igual, apuntó Jorge Flores Kelly, director general de Aporta Consultoría Estratégica.

Pero también la rentabilidad en las cuencas de gas shale será muy baja si los pozos productores de gas natural no son asociados a petróleo, debido a los bajos márgenes del gas en comparación con los petróleo shale o arenas bituminosas.

Por ello, las inversiones en recursos no convencionales como en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas podrían resultar menos atractivas que las realizadas en Texas.

"Me comentaron (clientes) que -en la valoración que realizaron- han visto que los 'plays' de shale y sus pozos que no producen gas natural con petróleo no son rentables para ellos pues, dado el bajo margen del gas shale, lo que les compensa es encontrar petróleo (shale) y venderlo".

"En general, las razones por la cual se han desinvertido son variadas y tienen que ver con costos y gastos (overheads)", abundó el experto en la industria de gas natural.

En marzo pasado, la trasnacional anglo-holandesa Shell dijo a sus accionistas que las operaciones de exploración y producción en Estados Unidos han sido impactadas por pérdidas en campos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR