Avanza en Senado ley de competencia

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Senado está listo para aprobar en la reforma secundaria en materia de competencia económica.

Los legisladores avalaron ayer el dictamen en comisiones, en lo general, y decidieron llevar sus reservas al pleno, para la discusión en lo particular.

Para la discusión en lo particular, legisladores del PAN llevarán dos reservas al Pleno y el PRD propondrá modificaciones a cuatro artículos.

Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, informó que entre los cambios hechos a la minuta de la Cámara de Diputados está el otorgar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la facultad de resolver sobre solicitudes de opinión formal, que serán vinculantes, y también de consultas que emitan orientaciones; y que estas opiniones formales sean vinculantes.

"Es decir, que los entes obligados, los agentes regulados, puedan consultar a la Comisión si alguna práctica en particular real o futura que deseen realizar está dentro de los causes de la ley o no está dentro de los causes de la ley", dijo el panista.

Otra modificación, detalló, obliga a la Cofece a emitir lineamientos, guías, directrices y criterios técnicos para aplicar varias definiciones que quedarán abiertas en la legislación.

"Se le da toda la atribución reguladora a la Comisión para que establezca cómo entiende cada uno de los conceptos de la ley que están de manera amplia establecidos en la ley. Y, desde luego, esto establece que sería vinculante", señaló.

Según Larios, de aprobarse los cambios, la Cofece podrá solicitar estudios a entidades académicas para evaluar su propio desempeño.

Además, dijo, se establece una separación entre las instancias que realizarán y el pleno, como órgano jurisdiccional.

Sobre los integrantes de la Cofece, se establece un periodo de cuatro años en el cargo, con la posibilidad de una ratificación, pero podrán ser removidos cuando existan ciertos indicios de que está "capturado".

"¿Cuándo estaría capturado? Cuando no obedezca las resoluciones que tome el pleno de la Comisión; cuando entregue deliberadamente -de manera dolosa- a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR