Un tesoro gigante

AutorDiego Rodríguez

Acariciadas por la luz matutina, las montañas del Estado son admiradas por millones de nuevoleoneses cada día. En el marco del Día de la Tierra, celebrado hoy, especialistas recalcan su valor y exhortan a su cuidado.

Vitales y hermosas

"Las montañas son un tesoro natural desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la vida", expresa Gabriel Chávez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.

"Sostienen la industria de la construcción en prácticamente el norte del País. Son un refugio de flora y fauna endémica", agrega.

La formación de la Sierra Madre Oriental hace millones de años llevó a cambios en el clima de la región, lo que enriqueció su variedad de ecosistemas y sentó algunas condiciones para la fundación de Monterrey, agrega Ernesto Enkerlin, presidente científico en Pronatura.

"Las montañas del Estado, y en particular las que están alrededor de Monterrey, son tan importantes que se puede decir son la razón por la cual se fundó aquí la Ciudad", dice el también profesor del Tec de Monterrey.

La humedad del Golfo de México, que las montañas interceptan, permite la creación de efectos microclimáticos y más lluvias.

Además, guardan el ciclo del agua a nivel local que alimenta los acuíferos.

"Si no existieran las montañas, seríamos un Estado árido", indica.

Las amenazas

La falta de una adecuada planeación urbana en los municipios permite que haya construcciones en las faldas de formaciones montañosas, como en la Sierra Madre Oriental, advierte Enkerlin.

La construcción de calles, zonas techadas y el césped "impermeabilizan" el terreno, lo que impide la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR