Aceleran campañas

AutorOsvaldo Robles

Faltando más de un año para las elecciones del 2015 y pese a que la ley prohíbe el proselitismo adelantado, la publicidad electoral "disfrazada" de aspirantes a la Gubernatura, Alcaldías y Diputaciones ya cubre las principales avenidas del área metropolitana.

Aprovechando también el asueto por Semana Santa, parajes y otros lugares turísticos se han visto inundados de esta propaganda en los últimos días.

Los políticos han encontrado en anuncios de portadas de revistas, documentales de cine, libros y hasta en entrevistas radiofónicas el escaparate para promocionarse anticipadamente, pese a que la mayoría todavía ocupa un cargo público o de elección popular.

La publicidad con la imagen de servidores públicos supone una violación al Artículo 134 de la Constitución federal, que prohíbe la promoción personalizada de funcionarios a través de la reproducción de nombres, voces, imágenes o símbolos.

Incumple, además, la Ley Estatal Electoral, que castiga los actos anticipados de campaña.

Entre los que han acelerado la promoción están la Senadora priista, Cristina Díaz, los Diputados federales panistas, Martín López, Arturo Salinas, Alfonso Robledo y Consuelo Argüelles, y el legislador local del PRI, Francisco Cienfuegos.

El Diputado local albiazul, Luis Ángel Benavides, recurre, incluso, a panorámicos para anunciar una entrevista que le realizará una estación de radio hasta el 20 de junio.

También aparecen en panorámicos los aspirantes a la Gubernatura del PAN, Felipe de Jesús Cantú, y del PRI, Jaime Rodríguez.

Aunque no ocupan un cargo público, estos dos políticos están sujetos a las sanciones contempladas en la ley.

Para burlar la legislación, los aspirantes aparentan que la publicidad no es de ellos, sino de los medios en los que aparecen.

Con esta estrategia, panorámicos, mupis, vallas publicitarias y unidades de transporte urbano y de publicidad móvil exhiben fotografías y frases con formato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR