Félix Fernández / La margarita del descenso

AutorFélix Fernández

Esta incertidumbre atlantista es como lo escribió Vargas Llosa: deshojar una margarita cuyos pétalos no se terminan de desprender.

Los pocos o muchos atlantistas que lamentamos este descenso nos quejamos de lo mismo: no saber qué demonios sucederá con nuestro equipo. A esta raza azulgrana no le sorprende ni asusta descender, de alguna manera se encuentra en los acuerdos que aceptamos al decidir apoyar estos hermosos colores; pero sí nos molesta sobremanera la desinformación, el abandono y deshojar esta margarita interminablemente. Una especie de robo de identidad perpetrado por quien, paradójicamente, debería protegernos.

El Atlante es cultura popular de la Ciudad de México, esto se comprueba (también paradójicamente) con su lejanía: pertenece a donde ya no está... como el carrito de camotes, como el afilador de cuchillos o la campana de la basura que, al aparecer cada vez más esporádicamente, desatan la nostalgia en la Ciudad. Digamos que el Atlante, nuestro Atlante, hoy divaga en busca de la supervivencia. Como el organillero, que abandonó las bellas plazas llenas de palomas, para instalarse entre el tráfico y los cruceros de la capital: existe, pero no en su sitio; se le mira, pero sin la aprobación suficiente... Genera respeto por su tradición, pero la tendencia es ignorarlo.

En estos días que, por primera temporada he visto los partidos del Atlante con mi hijo, le pregunté antes de partir a la escuela: "¿Martín, me vas a acompañar hasta la Segunda División con el Atlante?". A lo que respondió: "Sí, pero ¿queda muy lejos, papá?".

No respondí porque nadie se ha molestado en informarnos qué tan lejos queda esa Segunda, porque no sabemos el camino y porque muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR