Urgen a descolonizar agenda de desarrollo

AutorSilvia Garduño y Luis Fernando Lozano

MÉXICO.- Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es necesario terminar con el paradigma colonizador del desarrollo, en el que los países ricos le dicen a las naciones pobres lo que deben hacer.

El planteamiento realizado por su titular Alicia Bárcena, en el marco de la reunión de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, desató los aplausos de la audiencia que volvió a entusiasmarse cuando señaló que la región de América Latina y el Caribe ya ha tenido suficiente de los condicionamientos que le ha impuesto el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La pobreza extrema tiene que erradicarse sí o sí", expuso durante su intervención en el panel donde se discutió el concepto de países de renta media.

Manifestó que el mundo debe trabajar en cerrar 12 brechas estructurales identificadas por la CEPAL en países de renta media: ingreso, desigualdad, inversión, productividad, innovación, educación, infraestructura, salud, financiera, fiscal, de género y medio ambiente.

Bárcena cuestionó que se piense que los países de renta media se encuentran bien porque pueden movilizar flujos financieros domésticos e internacionales.

"¡Eso está mal! El problema en mi región es que la inversión extranjera directa, un flujo financiero muy importante, solamente llega a seis países, punto. México, Brasil, Perú Chile, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR