Juan E. Pardinas / Amar y querer

AutorJuan E. Pardinas

Las musas de la inspiración se transportan en vehículos insospechados.

Un clásico de la balada romántica se puede convertir en una herramienta útil para comunicar un problema grave de la economía mexicana.

Manuel Alejandro puso la letra y José José dio su voz para inmortalizar la melodía que presta el título de este texto.

Para leer la primera frase del siguiente párrafo conviene tararear la tonada de ese clásico del Príncipe de la Canción, pero con una variante en la letra y los verbos que conjuga:

"Es que crecer y gastar no es igual". En los albores del 2013, México aspiraba a tener un crecimiento económico del 3.9 por ciento del PIB. Después de una serie de ajustes a la baja, las cifras apenas llegaron al 1.1 por ciento.

Una de las explicaciones más socorridas del problema es una frase frecuente y gastada de la burocracia nacional: "Se tardó en bajar el recurso".

Como si el gasto público fuera un señor que baja del cielo con un maletín de dinero para solucionar todos nuestros males.

De acuerdo a esta explicación, el paso de la estafeta entre dos Gobiernos desaceleró el ejercicio del gasto público y esta descoordinación descarriló a toda la economía.

Es claro que el aletargado ejercicio del presupuesto tiene un efecto significativo sobre varios sectores de la economía.

Sin embargo, así como amar y querer no es igual, crecer y gastar tampoco son sinónimos.

El gastar pronto puede acabar, es deseo fugaz. El dinero público en México sale de tres bolsas: los impuestos, el petróleo y la deuda.

Para el 2014, el Gobierno y el Congreso recetaron un alza de los impuestos, sin embargo, los números de la recaudación no le cuadran a la Secretaría de Hacienda.

A pesar de la reforma fiscal, con las cifras de febrero, las tendencias muestran que el erario recaudará menos dinero que el año pasado.

En el frente petrolero las noticias tampoco son buenas. En promedio, hoy el barril de la mezcla del petróleo mexicano vale 11 dólares menos que en el 2013. Sólo en el primer bimestre, Pemex redujo sus ingresos en mil millones de dólares.

Dos de las tres fuentes de fondos del erario, impuestos y petróleo, van para abajo. La capacidad de endeudamiento tiene límites en el presente y costos hacia el futuro.

El anhelo efímero de reactivar la economía por la vía del gasto ha tenido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR