Preocupa violencia del narcotráfico

AutorLeonardo Valero

MÉXICO.- El desarrollo económico y la estabilidad política sólo son posibles en un marco de paz. La violencia del crimen organizado en México preocupa a Naciones Unidas, aseguró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Estamos preocupados por el crimen organizado en Centroamérica, incluyendo México".

"Cuando no hay paz, la gente no puede desarrollar una vida productiva, desarrollar sus negocios. No puede haber estabilidad política", advirtió en entrevista con Grupo REFORMA.

"Por eso la ONU urge a los gobiernos a que, antes que otra cosa, logren estabilidad política y social", señaló minutos antes de inaugurar junto con el Presidente Peña Nieto la primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo.

De acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), buena parte de la creciente violencia que aqueja a Centroamérica está relacionada con los narcotraficantes mexicanos.

Según el mismo informe, América Latina superó el año pasado a África por primera vez en el número de asesinatos registrados.

"Entiendo que el Gobierno de México está atendiendo muy bien el tema en estrecha coordinación con la UNODC, con organizaciones regionales, países vecinos y también con Estados Unidos", afirmó Ban.

El Centro de Negocios del Centro Banamex, al norponiente de la Ciudad de México, es un hervidero.

Delegaciones diplomáticas de todo el mundo esperan su turno para reunirse con Ban Ki-moon, octavo jefe de Naciones Unidas y el primero de origen coreano.

"¿Reforma significa reform en inglés?", bromea para romper el hielo.

¿Cuál es la posición de la ONU frente a los millones de migrantes mexicanos que el Gobierno de Barack Obama ha deportado?

Sé que la migración es un tema muy serio, y México es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR