Van por más control en gasto de partidos

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Legisladores del PRI, PAN y PRD en el Senado alcanzaron un acuerdo para crear una nueva Ley de Partidos Políticos que centraliza y endurece la fiscalización de los recursos que utilizan.

De aprobarse las nuevas disposiciones, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el único facultado para revisar los ingresos y egresos de los partidos tanto a nivel federal como local.

De acuerdo con el proyecto, el INE sólo podrá delegar esa facultad en los Organismos Públicos Locales de manera excepcional y con la aprobación de cuando menos ocho de los 11 integrantes de su Consejo General.

Para ello deberá valorar que el órgano local cuente con estructura orgánica y de operación acorde al modelo, protocolo y lineamientos emitidos por el propio INE.

También estará condicionada a aquel órgano local que cuente con recursos humanos especializados y confiables.

"En caso de que el Instituto delegue en los Organismos Públicos Locales la función de la fiscalización ordinaria de los partidos políticos locales, deberá verificar la capacidad técnica y operativa de los mismos para desempeñar dicha función", señala.

Además se advierte que el Instituto podrá reasumir en cualquier momento las funciones de fiscalización que delegó, aunque para ello también necesitará de una mayoría de ocho votos.

La fiscalización quedará a cargo del Consejo General del INE, a través de una Comisión de Fiscalización, que a su vez contará con un Órgano Técnico.

La Comisión podrá, entre otras cosas, ordenar la práctica de auditorías a las finanzas de los partidos de manera directa o de terceros especializados.

El Órgano Técnico recibirá y revisará de manera integral esos informes.

Podrá auditar la documentación, vigilar que los recursos se apliquen de acuerdo con la ley, proponer más auditorías y verificar las operaciones de partidos políticos con proveedores.

A pesar de las nuevas medidas de fiscalización, la Ley contempla que la llamada "chequera única" para administrar los gastos desde el INE será optativa para los partidos políticos.

Además, en caso de que acepten el control sobre sus erogaciones, podrán elegir entre una chequera para todos los gastos y sólo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR