Prevén quitar peso a concesionarios

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Limitar las obligaciones que se impondrán a los concesionarios para colaborar en el combate a la delincuencia se acordó al iniciar la elaboración del proyecto de dictamen de la reforma secundaria en telecomunicaciones.

Legisladores, especialistas, académicos y comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) coincidieron en la necesidad de acotar el poder del Gobierno para ordenar la geolocalización, bloqueo de señales e intervención de comunicaciones privadas.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, consideró que las preocupaciones expresadas por las empresas del sector y las agrupaciones civiles deben atenderse para evitar que se pueda incurrir en excesos.

"Que cualquier autoridad que puede en cualquier momento bloquear una señal, ordenar que se baje una señal o la geolocalización de unos aparatos es peligrosísimo", dijo el panista.

"Creo que ahí hay un exceso de atribuciones a todo tipo de autoridad, sí habría que acotar quiénes, cuándo y cómo realmente están legitimados como parte del Estado mexicano para tener cierta intervención y que sea estrictamente casuístico (y) excepcional, cuando el caso estrictamente lo amerite".

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, coincidió en que es indispensable modificar la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, pues aprobarla sería tanto como avalar una reforma de carácter penal, a través de cambios al marco legal de las telecomunicaciones.

"Es indispensable hacer cambios, saber cómo impedimos que, a partir de esta reforma en telecomunicaciones, se dé prácticamente una reforma penal con lo que tiene que ver con todos estos asuntos de telefonía celular, de georreferenciación y geolocalización", expresó la Senadora del PRD.

En una opinión formal enviada por el IFT, los comisionados advirtieron sobre la necesidad de que las acciones para hacer frente a la delincuencia respeten el nuevo marco constitucional en materia de derechos humanos.

Por su parte, los concesionarios han hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR