CAPITANES

FRANCISCO ZÍNSER

Es el capitán del Grupo Hotelero Santa Fe, que opera ya el Meliá, ahora llamado Krystal Grand Reforma; a partir de mayo tendrá bajo su mando el Hyatt Regency de Cancún, que será Krystal Grand Cancún.

Gran Secreto

Si se pone en un escritorio lo relacionado con la compra-venta del negocio de distribución de medicamentos de Casa Saba, de Manuel Saba Ades, se tiene un rompecabezas sin solución.

Mire usted: en diciembre la empresa presentó un contrato de venta, que ahora sabemos solo era un proyecto de venta, no un hecho. Ese documento de 64 páginas tiene sus curiosidades.

En las primeras hojas presenta a Pharma Equity Global LLC como comprador. Luego, en la página 48, aparece One Global Fund LLC, que llegó ahí por un convenio modificatorio.

¿Quiénes son los dueños?. Los fondos son accionistas de otra sociedad, cuyos propietarios son personas físicas, que nadie menciona por sus nombres.

Seguro que la Comisión Federal de Competencia Económica, que lleva Alejandra Palacios, lo sabe, porque en el oficio donde aprobó la operación, en febrero de 2014, literalmente tachó información sobre los fondos, por considerarla clasificada.

Hoy, el único nombre en la mesa es Salim Assa, apoderado legal de los fondos.

En su asamblea de accionistas del 31 de marzo pasado Casa Saba dijo que la decisión de venta depende del visto bueno de HSBC, al mando de Luis Peña, y de Banorte, de Alejandro Valenzuela, principales acreedores.

Se supone que ellos sí tienen toda la información y saben quiénes son esos fondos que ahora serán los deudores, ¿o no?.

Zafan a Empresas

Ambigua, lo que se dice ambigua, es la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor en 2013, a partir de la última reforma de Felipe Calderón.

Se suponía que con este ordenamiento iba a resolverse la eterna duda sobre quién tenía que hacerse cargo de los derechos de un trabajador contratado por outsourcing.

Ahí tiene que en el artículo 15-A, se señala que las empresas que recurren a la subcontratación, son responsables solidarios de cubrir los derechos de los trabajadores.

La intención es buena. Con esta reforma se pretendía proteger al trabajador de los abusos de algunas firmas que prometían empleo, pero a la mera hora no ofrecían más que un trabajo sin prestaciones, o sea, informal. Y ni a quién reclamarle.

Pues resulta que tal vez todos entendimos mal.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, presidida por Diódoro José Siller Argüello, emitió recién criterios donde se advierte que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR