Castigan a migrantes con aislamiento en EU

AutorRafael Mathus Ruiz

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- El Gobierno federal de Estados Unidos somete a cientos de migrantes indocumentados al confinamiento solitario en sus centros de detención.

Ello pese a que se trata de una condición carcelaria inhumana que puede ser considerada tortura.

Más de 700 inmigrantes detenidos en el Centro de Detención Noroeste, ubicado en Tacoma, cerca de Seattle, en Washington, iniciaron a principios de marzo una huelga de hambre para protestar contra las deportaciones y las condiciones de la cárcel.

La prisión es operada por el Grupo GEO, una de las empresas que tiene contratos con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés).

Al menos 20 de los inconformes fueron llevados "al hoyo", tal como se conoce en la jerga a las celdas de confinamiento solitario.

Fueron liberados luego de que la poderosa Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una moción judicial exigiendo su liberación.

"Las condiciones aquí no son aptas ni para los perros", dijo María Cecilia Huaya Mara, una mujer en huelga de hambre que lleva 40 años en Estados Unidos y ha estado detenida allí desde hace dos meses, según un mensaje difundido por el grupo "Ni Uno Más", que aboga por el fin de las deportaciones.

Inmigrantes detenidos en la prisión Joe Corley, en Texas, también iniciaron una huelga de hambre luego de que se enteraron de lo de Seattle.

Las protestas, dentro y fuera de las cárceles en contra del récord de 2 millones de deportaciones del Gobierno de Barack Obama, elevaron la atención sobre las condiciones de los inmigrantes retenidos en Estados Unidos.

El Gobierno federal está obligado a mantener a 34 mil inmigrantes por día en los centros de detención, un cupo arbitrario fijado por el Congreso.

De ellos, se estima que el 1 por ciento, alrededor de 340, son retenidos en condiciones de confinamiento solitario, aislados y encerrados en una celda durante 23 horas al día.

La ONU ha dicho que este tipo de encierro puede ser tortura en ciertas circunstancias.

La práctica ha sido condenada por organizaciones civiles, como la ACLU, y organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch.

El Servicio de Inmigración y Aduanas emitió una directiva a fines de 2013 en la que se comprometió a restringir y controlar con mayor vigor la práctica del confinamiento solitario en los centros de detención de inmigrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR