Folclor para alabar a Dios

AutorLuis López

Cada rincón del mundo tiene su manera única de cantarle a Dios.

Además de los innumerables ejemplos de música sacra compuestos por figuras como Bach, Handel y Mozart, en el mundo hay múltiples misas escritas con inspiración folclórica.

Misas con instrumentos tan distintos como el charango, el bandoneón, los tambores africanos o la jarana jarocha forman parte de esa rica tradición musical para alabar al Creador.

Ante el inicio mañana de la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, conoce algunas de estas manifestaciones musicales.

México

MISA MEXICANA

Autor: Jesús Echevarría

A ritmo de jarana, marimba y violín huasteco, acompañados de orquesta sinfónica, la "Misa Mexicana", de Jesús Echevarría, es, entre sones y huapangos, un auténtico festín musical religioso.

Con arreglos corales inspirados en música barroca y folclor mexicano, la misa, estrenada en el 2001, utiliza técnicas autóctonas, como el falsete característico de los sones huastecos.

Cantada en español, la pieza ha sido montada en diversos templos a lo largo del País, así como en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, casi siempre bajo la batuta del propio compositor, quien también interpreta la jarana huasteca y jarocha.

Cuba

MISA CUBANA

Autor: José María Vitier

El son montuno y la rumba, con claves, bongós y congas, se tejen con el coro en la "Misa Cubana", de José María Vitier, obra que combina arreglos corales clásicos con ritmos afrocaribeños.

La obra, compuesta en 1996, incluye textos en latín como el "Laudamus Te" y "Salve Regina", intercalados con partes en español, como "Déjame tomar asiento", que ha sido cantada también por los trovadores Amaury Pérez y Silvio Rodríguez.

El propio Vitier presentó la obra en septiembre del 2013 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México, con un ensamble de 14 cantantes y 25 músicos.

Irlanda

MISA CELTA

Autor: Michael McGlynn

El canto irlandés, acompañado de arpa, cuerdas, órgano y percusión, representa en la "Misa Celta", escrita por Michael McGlynn, las diversas manifestaciones de uno de los países de mayor tradición católica de Europa.

Compuesta en 1991 para el ensamble vocal Anúna, la misa se inspira tanto en música folclórica celta como en cantos medievales y renacentistas de Irlanda.

Además de los pasajes del ordinario de la misa, en latín, la obra incluye una canción original: el tema en irlandés "Codhlaím go Suan" (Duermo suavemente).

Congo

MISA LUBA

Acompañado únicamente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR