Un asesinato por disputas de limoneros

AutorAbel Barajas

México.- El crimen de Rafael Sánchez Moreno "El Pollo" y José Luis Torres Castañeda "Nino Torres" en Buena Vista Tomatlán, estuvo precedido de una disputa con el líder de las autodefensas Hipólito Mora Chávez, con quien no compartían la idea de imponer una cuota a los limoneros para obtener un millón de pesos.

Con base en testimonios de la causa 65/2014, por el que Mora está procesado por homicidio, "El Pollo" también promovía el regreso del alcalde Luis Torres Chávez, quien precisamente había sido expulsado por Mora desde el 23 de febrero de 2013, cuando las autodefensas se levantaron en este municipio.

La acusación de la Procuraduría de Michoacán se basa en un solo testimonio directo que incrimina a Mora, pero más de un declarante relata sus disputas con "El Pollo", levantado el 7 de marzo junto con "Nino Torres". Sus cuerpos aparecieron calcinados al día siguiente.

Patricia Magaña Godoy, la única que dice haber visto a Mora y sus subordinados cuando golpeaban a "El Pollo" y su compadre, relata que atestiguó una conversación del hermano del líder de las autodefensas en la que habló de los motivos del crimen.

Se refería a Leonel Mora Chávez, a quien dice que el pasado 11 de marzo vio platicar con otro sujeto, afuera de unos baños a un costado de la presidencia municipal de Buenavista.

"El señor Leonel Mora Chávez le estaba diciendo (a un tercero) que su hermano Hipólito Mora se había chingado a 'El Pollo' y a la otra persona, ya que Rafael 'El Pollo' no estaba de acuerdo de una cuota que les querían cobrar a los limoneros", , dice Magaña, quien declaró el mismo día en que escuchó la conversación.

"Que era un millón de pesos que Hipólito Mora Chávez quería juntar para los comunitarios presos, esto es, sacar a los que estaban presos en la cárcel, pero que como Rafa no estaba de acuerdo, su hermano Hipólito Mora Chávez, junto con (otros) se habían encargado de levantarlos, golpearlos y matarlos, para después quemarlos y dejarlos abandonados en una brecha".

Miguel Ángel Torres Valencia, el hijo de "Nino Torres", también refirió que otro conflicto que su padre y su padrino tuvieron con Mora fue por buscar el regreso del presidente municipal, a quien el jefe comunitario expulsó y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR