Tras prender críticas, asignan luminarias

AutorDaniel Reyes

Aunque su proceso para adquirir 29 mil luminarias encendió críticas y cuestionamientos, el municipio de Monterrey adjudicó ayer un contrato por casi 160 millones de pesos a la única empresa que participó en la licitación.

Afirme arrendará los equipos con pagos fijos de 2 millones 799 mil 831 pesos mensuales durante 57 meses, según informó la Administración municipal.

El monto incluye los equipos, su instalación y el servicio financiero.

El municipio informó que iniciará con los pagos a partir de que todas las luminarias estén instaladas y funcionando, proceso para el que le otorgaron a Afirme un periodo de cinco meses.

La licitación de las luminarias fue cuestionada por empresarios del ramo, quienes desde el periodo de inscripción denunciaron que estaba hecha a modo para favorecer a la polémica Intelliswitch.

Según las fuentes, esta empresa es la única que puede comercializar y tiene la capacidad de instalar las luminarias de aditivo metálico doble filamento que solicitó el Ayuntamiento regio.

La intermediación de Afirme, indicaron los inconformes, sería para que el municipio no contratara directamente a Intelliswitch, empresa que arrastra un largo historial de conflictos y presuntos incumplimientos.

Además de empresarios del ramo, que prefirieron permanecer en el anonimato, la licitación fue cuestionada por regidores y dirigentes del PRI, quienes, incluso, advirtieron que podría ser una licitación nula por inducir el fallo a favor de un producto y marca específica.

El Secretario de Servicios Públicos municipal, René Reichardt, admitió que Afirme subcontratará a otra empresa para suministrar e instalar las luminarias, pero dijo desconocer si será Intelliswitch.

"Es un tema que no corresponde al municipio, nos tienen que informar al momento que se vayan a instalar los equipos, pero no es un tema en el que intervengamos nosotros".

La Secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes, descalificó las críticas y dijo que no seguirán una polémica mediática.

Sostuvo que para transparentar el tema decidieron abrir la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR