Un 'fantasma' en la urbe

AutorDiego Rodríguez

En plena luz del día y en el Centro, un joven con el rostro semicubierto por el gorro de su chamarra baja del auto en el cruce de Juárez e Hidalgo y saca de la cajuela una escoba, varios pósters grandes y una cubeta con engrudo.

Distribuye la sustancia sobre una barda y, encima, pega un cartel con fantasmal autorretrato, con más engrudo lo recubre y con aerosol lo marca con pintura roja.

Es "Myth", un grafitero y artista de tatuajes conocido por esparcir por la Ciudad pósters con su imagen que, retocada en computadora con un balazo en la cabeza, se burla de la muerte.

Este hombre de 29 años, dueño de un negocio de tatuajes y quien prefiere mantenerse en el anonimato, considera que el grafiti no debería ser ilegal, pues se trata de una actividad más artística que vandálica.

"Hay gente que dice que no, que es vandalismo, pero, la verdad, no creo que esa gente (los vándalos) tuviera la capacidad de imaginar, pensar y crear una instalación de ese tipo y proyectar eso", señala.

"Yo no puedo estar tranquilo con un lápiz y no estar haciendo algo. Lo que yo tengo en mente lo pongo en donde sea".

Su firma, que presenta variaciones según el momento que vive, se encuentra sobre fábricas, paredes y casas abandonadas, esas que piden a gritos ser intervenidas en la metrópoli.

Nunca tiene problemas con la ley, asegura, porque cuando los policías le preguntan por lo que hace, les explica que es publicidad para alguna exposición de tatuajes.

En una ocasión, un policía lo interrumpió a mitad de la operación.

"Estaba preguntando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR