Pide Papa perdón por abusos a niños

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- Un año después de convertirse en Pontífice, el Papa Francisco pidió perdón por los abusos del clero contra menores.

"Quiero hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños", dijo ayer Francisco al recibir una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia.

"Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes. Bastantes en número, no en comparación con la totalidad (que hay de abusadores)", agregó.

Según explicó Francisco, la Iglesia es consciente del daño provocado y por eso no dará marcha atrás en sus medidas para prevenir los casos de pederastia dentro de la Iglesia.

"La Iglesia es consciente; ha sido un daño personal y moral de ellos, como hombres de Iglesia", afirmó.

Francisco se sumó así a la petición de perdón realizada por Benedicto XVI en 2010, quien fue el primer Pontífice en pedir públicamente perdón por el fenómeno.

De hecho, hasta ahora, Francisco había evitado hablar abiertamente sobre el tema.

"Los casos de abusos son tremendos porque dejan heridas profundísimas", afirmó en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Será, publicada el 5 de marzo.

"La Iglesia católica es tal vez la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad en estos casos", continuó.

"Nadie ha hecho tanto. Y, sin embargo, la Iglesia es la única en ser atacada", observó.

El Papa argentino ha llevado adelante algunas reformas que contribuyeron a mejorar las prácticas de la Iglesia.

Entre estas medidas destaca la reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado del Vaticano, aprobada en julio pasado y en la que tipificó algunos de los delitos como la pornografía infantil y el abuso.

Asimismo, en marzo pasado creó una nueva comisión formada por ocho miembros, entre ellos la irlandesa Marie Collins, de 66 años, antigua víctima y una activista antipederastia.

De acuerdo con datos dadas a conocer por El Vaticano, la Iglesia expulsó a 400 sacerdotes por asuntos relacionados con abusos sexuales a menores entre 2011 y 2012.

Dicha cifra equivale a más del doble de los 171 sacerdotes que habían tenido esa misma suerte entre 2008 y 2009, cuando se proporcionaron esas cifras por primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR