Parkinson: Enemigo invisible

AutorImelda Robles

Con una sonrisa confiesa que hace días, sin autorización médica, se subió a un caballo casi por media hora, pasión que disfrutaba antes de que le diagnosticaran Parkinson, hace 11 años.

Néstor Arturo Wong Moreno (foto), médico de 57 años, trata de disfrutar cada momento de su vida.

Hoy, en el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, declarado por la OMS para sensibilizar a la población sobre este mal neurológico, su historia es esperanzadora.

Él sigue ejerciendo su labor como médico con apoyo de una asistente y una enfermera, en su consultorio de la Colonia Martínez.

Volvió a caminar después de que en noviembre pasado le practicaron la cirugía de estimulación cerebral profunda.

"Que tengan fe (los pacientes con Parkinson), porque estamos en manos de Dios, no tenemos por qué preocuparnos", dice el médico, quien tiene temblores en sus manos, pero eso no le impide usar su celular.

NEURONAS EN RIESGO

Cuando el Parkinson muestra sus primeros síntomas, como temblores o rigidez, significa que la enfermedad lleva más de la mitad de avance, dice el neurólogo Héctor Ramón Martínez, director del Instituto de Neurología y Neurociencia del Tec Salud.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa del cerebro donde se mueren las neuronas, principalmente de dopamina, y la persona comienza a manifestar deficiencias en su sistema motor.

En México la edad promedio de las personas cuando se diagnostican es de 61.2 años.

"(El Parkinson) es multifactorial. Influyen factores ambientales, tóxicos, traumáticos, hereditarios y familiares. Se ha considerado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR