Pásale a mi cocina / Mi Tampico

AutorPaty Bichara

¡Hola! Les saludo con mucho gusto. Casi al final de esta Cuaresma y ya próximos a disfrutar las vacaciones de Semana Santa y la fiesta religiosa de la Pascua de Resurrección de Cristo, desde ahora les deseo feliz descanso.

Hablando de esta época, crecí con muchos clichés en torno a los mariscos. Como que comerlos era costumbre sólo en Vigilia. Se hablaba de que los meses con "R" eran los más propicios para consumirlos y hasta en qué restaurantes era "seguro" pedirlos sin peligro de enfermar.

Recuerdo un expendio de pescado y mariscos a donde nos llevaba mi mamá a comprarlos, allá por el rumbo de Colegio Civil. Me encantaba ver los congeladores llenos de pescados tiesos, que preparados por mi madre se convertían en un verdadero manjar.

Eran los años en que los supermercados sólo vendían carne fresca y salchichonería (carnes frías), así que los pescados y mariscos había que comprarlos a otro proveedor.

Siendo de Tampico y muy acostumbrada a viajar para visitar a la familia de por allá, crecí consumiendo mariscos comprados en el puerto, en Pueblo Viejo, todos recién pescados.

Las jaibas rellenas de Las Diligencias eran insuperables y las botanas de El Porvenir, que mi padre sacaba "de contrabando", las consumíamos en el carro.

Gracias a la comunicación y a los sistemas avanzados de logística y distribución, hoy en Monterrey podemos consumir el marisco más fresco que jamás habíamos tenido.

Basta darnos una vuelta al departamento de pescadería de cualquier supermercado y tenemos a la mano desde lo básico hasta lo exótico. Es más elevado el precio del marisco que el de la carne, pero la frescura y variedad son una maravilla en esta tierra.

Incluso hay restaurantes que traen sus insumos desde los puertos de origen, por vía aérea, garantizando así su frescura y calidad, así que el precio del platillo bien lo vale.

Los dejo disfrutando de este viernes conocido como de Dolores, por lo que felicito a todas las Lolitas.

Ánimo y saludos a todos.

Tartitas de hojaldre con lentejas y yogur

4 porciones

1 hora

Grado: medio

+ 4 tazas de agua

+ 2 hojas de laurel secas

+ 1 taza de lentejas lavadas

+ 2 cucharaditas de semillas de comino

+ 2 cucharaditas de semillas de cilantro

+ 5 cucharadas de aceite de oliva

+ 1 cebolla mediana picada

+ 2 dientes de ajo sin piel finamente picados

+ 2 tazas de espinacas baby

+ 1 1/4 tazas de yogur seco sin azúcar

+ 3 cucharadas de cilantro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR