Critican rentabilidad del 'fracking'

AutorLuis Valle

Investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, especularon que las actividades de fracturación hidráulica para la obtención de gas shale no resultarán rentables en México.

En un panel organizado por el PRD en las instalaciones del Congreso del Estado de Nuevo León y ante miembros de la Alianza Mexicana contra el Fracking, refirieron que ésta actividad podría tener mayores costos al medio ambiente que beneficios económicos.

Aroa de la Fuente, de Fundar, guió un análisis parcial de seis pozos shale en México, de los cuales tres de ellos no han reportado ser viables comercialmente (Emergente 1, Montañés 1 y Nómada 1), otros dos que son comerciales pero sólo producen gas seco (Percutor 1 y Arbolero 1), y uno más que produce gas y condensados (Habano 1).

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, estos se encuentran en Hidalgo, Guerrero, Nava y Progreso en Coahuila y Anáhuac, Nuevo León.

Pero los datos también señalan que de un total de 22 pozos shale entre algunos en operación, otros en exploración y seis en terminación, sólo tres resultan no rentables: los dos señalados por De la Fuente y un tercero (Gamma 1) en Guerrero, Coahuila.

Como alternativas a la explotación del shale, propuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR