Quería España perdonar a Cemex, dice el PSOE

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy pretendía perdonar a Cemex la sanción de 455 millones de euros por simular pérdidas de su filial en España entre 2006 y 2009, aunque tuvo que rectificar por la presión ciudadana.

"Hubo una injerencia política y hemos logrado torcer el brazo del Gobierno con la presión de la opinión pública y el trabajo en el Parlamento. En realidad la dirección política del Ministerio de Hacienda lo que quería era perdonar esta deuda", señaló a NEGOCIOS Pedro Saura, portavoz parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El diputado socialista que aireó al máximo nivel el escándalo de Cemex al interpelar en el Parlamento al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explicara las intenciones del Gobierno español de condonar la deuda a la empresa mexicana, asegura que la decisión de imponer finalmente la multa no se debe a la buena voluntad del Ejecutivo.

"Estamos hablando de muchos recursos públicos y la corrección del Gobierno es positiva para la Hacienda pública española", agrega.

Los proyectos de inversión que son solventes y de largo plazo no pueden estar a expensas del incumplimiento de sus obligaciones fiscales. Porque entonces no se trata de inversiones a largo plazo, sino especulativas, indica el diputado del PSOE.

"Lo que nos tememos es que Cemex no sea la única gran empresa favorecida y que se trate de un asunto generalizado en España", precisa.

Con la condonación de la multa que finalmente le ha sido impuesta a Cemex, el Ministerio de Hacienda intentaba evitar que la cementera mexicana pudiera abandonar el mercado ibérico, según los expertos.

"Otra de las hipótesis que se barajan es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR