Paz en claro

AutorDaniel de la Fuente

El laberinto que alberga la obra de Octavio Paz es un complejo de senderos espléndidos en los que hay jardines, árboles, piedras antiguas, agua clara, vientos, cielos azules y mariposas de obsidiana, todo bajo la luz de un mediodía que difícilmente desaparecerá a no ser que las nuevas generaciones no se percaten de su riqueza.

Para esto, habría que esquivar el lugar común de que Paz es un escritor difícil o sólo para exquisitos: los libros del autor de Piedra de sol pueden ser tan atractivos como lo son el juego, la historia, el amor. El tiempo.

Todo es puerta en Octavio Paz.

1 ORÍGENES

Octavio Ireneo Paz y Lozano nació a las 23:00 horas del 31 de marzo de 1914 en la Calle Venecia, en la Colonia Juárez del DF, muy lejos de la casa en la que vivía, propiedad del abuelo paterno, en Mixcoac, apunta Guillermo Sheridan en Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz.

Carente hasta los 6 años de su padre, que se fue a la Revolución, y que contó con ese abuelo que le abrió la biblioteca, Paz solía decir, según Sheridan, que su primer contacto con la poesía mexicana fue al descubrir un poema de Manuel Gutiérrez Nájera en el secreter de una tía, dedicado a ella.

El autor de Los Contemporáneos ayer consigna el arranque del poeta en la Escuela Nacional Preparatoria: "El 7 de junio de 1931, cumplidos sus diecisiete, (Paz) publica su primer poema, "Juego", en El Nacional: "Saquearé las estaciones, / jugaré con los meses y los años, / (días de invierno con caras rojas de veranos). // Y por la senda gris, entre la muda procesión / de los días duros e inmóviles, / colocaré a los azules".

"Más que a las estaciones", apunta Sheridan, "a quien el poeta bisoño saqueaba era al Pellicer de 'Estudio', (que dice): 'Jugaré con las casas de Curazao, / pondré el mar a la izquierda / y haré más puentes movedizos'". El tabasqueño era su maestro de literatura hispanoamericana y de él escuchó los primeros poemas modernos.

Hugo J. Verani apunta que en Barandal publica "Ética del artista", su primera tentativa de ensayo.

Sin embargo, Enrico Mario Santí informa en Primeras Letras (1931-1943) que, para Paz, su primer ensayo es "Distancia y cercanía de Marcel Proust", de 1939.

El joven Paz, con estudios en la Escuela de Derecho, pasa por buena parte de los acontecimientos sociales y políticos de su tiempo y es descrito por José Alvarado como "inquieto, vivaz, lector infatigable y dueño de una dilatada curiosidad".

Su primer libro no refleja lo que sería, acaso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR