Registra 40% cartera vencida de emprendedores

AutorMa. Dolores Ortega

Buenos resultaron para pedir, pero malos para pagar. Los emprendedores mexicanos usuarios del Fondo de Capital Semilla de la Secretaría de Economía registran actualmente un índice de cartera vencida del 40 por ciento, informó Héctor de los Santos Saavedra.

El subcoordinador del programa de capital semilla de Funtec, asociación civil operadora del programa hasta el 2007, aseguró que alrededor de un 10 por ciento de los recursos asignados fueron hacia proyectos que han fracasado.

En dos años de operación del Fondo de Capital Semilla, detalló, 500 empresas han sido beneficiadas con alrededor de 160 millones de pesos.

Sin embargo, denunció De los Santos Saavedra, entre un 40 a 50 por ciento de los usuarios de ese fondo registran retrasos en sus pagos debido a que las incubadoras, que son las encargadas de obtener los recursos para los emprendedores, no hicieron una buena selección de proyectos ni de empresarios.

"Se requiere de una consolidación de las Incubadoras, porque la responsabilidad de evaluar al emprendedor y al proyecto, y darle seguimiento y apoyo en la solución de problemas, no se está dando", advirtió.

Entre las 60 Incubadoras a través de las cuales han canalizado los recursos de capital semilla a los emprendedores, sólo una minoría ha respondido con sus obligaciones, aseguró.

"El nivel de cartera vencida es de 40 a 50 por ciento, si van pagando pero es lentamente, hay retraso y algunos definitivamente tronaron. Se supone que las Incubadoras son responsables, pero ellas no tienen recursos para responder, están tronadas.

"A cada rato cambian de gente (personal), por eso siempre hemos insistido en el subcomité operativo que elijan no sólo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR