2009 Diez razones para recordarlo

AutorKaty Díaz, Eugenio Guzmán y con información de Salvador Cisneros

El que termina fue un año difícil para la economía y la salud, pero estuvo lleno de noticias, revelaciones, estrenos e innovaciones en el cambiante mundo del entretenimiento.

Por ello, no fue tarea sencilla escoger a las 10 figuras que por carisma, talento, personalidad o atracción, destacaron en estos 12 meses que están por culminar.

Un Rey enterrado, una cantante fea pero de voz hermosa, un vampiro con peinado de James Dean, una compositora de look exótico que no usa pantalones y un doctor gruñón son algunos de los personajes que pusieron la sal y la pimienta a este, ahora agonizante, 2009.

Música

[Lady Gaga]

'Glam power'

Surgió en el 2008, pero éste fue el año en que Lady Gaga confirmó su reinado en la música pop.

Su actitud irreverente y sus peculiares vestuarios se convirtieron en un deleite para el público que la sigue alrededor del mundo, entre ellos figuras como Rihanna, Madonna y Clint Eastwood.

En abril de este año, el tema "Poker Face" se convirtió en el segundo número uno de Lady Gaga en la lista del Billboard Hot 100 (el primero había sido "Just Dance"), y fue hace unos días que la periodista estadounidense Barbara Walters la incluyó en la lista de las 10 personas más fascinantes del año.

La cadena MTV también le dio su mérito al considerarla la estrella más destacada del 2009, superando a cantantes como Taylor Swift, Beyoncé Knowles, Miley Cyrus y Britney Spears.

Actualmente Lady Gaga, cuyo nombre verdadero es Stefani Joanne Angelina Germanotta, promueve su disco The Fame Monster, del que se desprende como primer sencillo el tema "Bad Romance".

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Su orientación sexual estuvo en el escrutinio público en los últimos meses del año. En junio declaró a la revista Rolling Stone que era bisexual y poco después surgieron falsos rumores de que era hermafrodita.

Pese a todo, la artista de 23 años ha sido reconocida con varias nominaciones y sus discos se han colocado en el top de las listas de popularidad alrededor del mundo.

También fue invitada a cantarle a la Reina Isabel II de Inglaterra en un espectáculo benéfico organizado por el Fondo en Favor de los Artistas, que preside la monarca inglesa.

Más que vender sexo, Lady Gaga vende arte. Nunca se sabe cuál va a ser su siguiente paso, pues siempre deja con la boca abierta por los espectáculos que ofrece.

Las otras princesas

Otras que también llamaron la atención por su desempeño a lo largo del año fueron Britney Spears, Shakira y Beyoncé Knowles.

Britney regresó a los escenarios luego de una crisis personal que casi la condujo a la muerte. La cantante se dedicó a llevar su gira Circus alrededor del mundo y a mantener una vida estable.

Shakira, como buena loba, saltó a la música en los últimos meses del año para mostrar lo suyo y colocarse entre las cantantes favoritas con su disco Loba. La incansable Beyoncé Knowles acaba de sacar el disco recopilatorio I Am... Yours: An Intimate Performance at Wynn Las Vegas.

Y qué decir de Rihanna, quien fue distinguida como una de las mujeres del año por su música y por la postura que tomó al ir contra la violencia doméstica.

Televisión

[Susan Boyle]

Un sueño hecho realidad

Su talento vino a confirmar -o a recordarnos- que aunque son pocos los casos, el contenido es mucho más trascendente que la forma.

Desaliñada, avejentada, fea, sin chipa, Boyle encendió el alma del duro Simon Cowell y de 10 millones de televidentes cuando interpretó "I Dreamed a Dream" del musical Los Miserables en el programa Britain's Got Talent, el 11 de abril.

Al día siguiente, estaba convertida en la reina de las visitas de YouTube y en el nuevo ídolo mundial de la clase trabajadora.

Aunque la escocesa de 48 años no ganó el reality en la final del 30 de mayo, pues quedó en segundo lugar ante el triunfo del grupo de baile llamado Diversity, sí fue la más exitosa del concurso comercialmente hablando.

Su primer álbum, titulado I Dreamed a Dream, salió a la venta el 23 de noviembre y debutó en el número uno de ventas a nivel global.

En Estados Unidos llegó a las 701 mil copias colocadas durante la primera semana, lo que representa la mejor venta para un artista nuevo en lo que va de la década.

Tanto encanto tiene que Michelle Obama la eligió para que cante en su fiesta de cumpleaños el próximo 17 de enero, día en el que la Primera Dama de Estados Unidos llegará a los 46 años.

In memoriam

[Michael Jackson]

El Rey no ha muerto

La mesa estaba puesta para que este año sucediera el tan esperado retorno a los escenarios del Rey del Pop, pero el 25 de junio la muerte se atravesó entre el astro y su público de varias generaciones, que incrédulo vio partir al más grande de los últimos tiempos.

Quizá quien explica mejor lo que significa su deceso es Will.i.am, integrante de Black Eyed Peas.

"Míralo de esta manera: el significado simbólico de la muerte de Michael Jackson no es una coincidencia. Michael murió el mismo tiempo en que la industria discográfica pereció.... En serio, ya nadie compra discos", dice en exclusiva Will.i.am, quien trabajó con Jackson en la re-edición del álbum Thriller, en el 2007.

"¡El Rey falleció el día en que el imperio se colapsó, el César se ha ido cuando Roma arde en fuego y nadie va a vender más discos que él, porque la industria del disco físico murió este año", afirma.

El intérprete de "I Gotta Felling" tiene razón: la partida de Jackson termina por colgar un enorme moño negro en una industria que desde hace varios años lucha por renacer de entre las cenizas.

La vida del cantante estuvo rodeada de polémica, pero también de récords y tal parece que aun estando tres metros bajo tierra seguirá rompiendo marcas.

El documental Esto Es Todo, que exhibe los preparativos de los que serían sus últimos conciertos en Londres, rompió la cifra de lo recaudado por un filme musical al sumar 101 millones de dólares a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR