200 días de clases ...sólo en el papel

AutorDaniel Santiago

El calendario oficial marca el próximo viernes como fin del año escolar, ¿se cumplió en este ciclo la promesa de 200 días dedicados al trabajo de maestros y alumnos en el aula? No, la cifra sólo quedó en el papel.

Y es que a esta cantidad hay que restarle los 10 días que "quedaron volando" por dedicarlas a actividades administrativas de fin de cursos, mientras que una jornada más fue regalo de la Presidencia de la República en las fiestas del Bicentenario de la Independencia.

Felipe Calderón sumó el viernes 17 de septiembre a los dos días de asueto contemplados originalmente, el miércoles 15 y el jueves 16 de septiembre. Fueron entonces sólo 189 días.

EL NORTE consultó a expertos, quienes coinciden en que autoridades educativas, escuelas y padres de familia deben cumplir, cabalmente, con el número de jornadas ya establecidas, así como corregir y sancionar las acciones que lo impidan.

Los alumnos dejan de asistir a clases dos semanas antes de cerrar el año escolar, cuando los maestros entregan sus calificaciones a los padres de familia.

"Cuando hablamos de los 200 días tendremos que ser muy realistas", afirma Irma Adriana Garza, Subsecretaria de Educación Básica. "Necesitamos un lapso de tiempo para preparar los certificados de los alumnos que egresan".

Este procedimiento causa que las actividades escolares bajen, dice Ismael Vidales, director del Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica en Nuevo León. "(Las autoridades) dicen 'cierren calificaciones, manden todo a tal fecha, aunque la graduación sea en junio. A ver en qué los entretienen'. Eso ha sido toda la vida".

DÍAS PARA REGULARIZAR

La Secretaría de Educación estatal decidió este año, como una solución, que en la última semana de clases en secundaria sólo acudieran los alumnos con bajos resultados, con miras a reforzar su desempeño para el siguiente ciclo escolar.

Alrededor de 30 mil estudiantes están en esta situación de bajo rendimiento. El resto, alrededor de 200 mil en secundaria, comenzó sus vacaciones por adelantado.

"Creo que le estamos dando la mejor utilidad a esta semana", dice Garza. "Anteriormente había un desfase, algunos iban, otros no, había actividades diversificadas. Hoy todas las secundarias están atendiendo específicamente regularización de alumnos".

En 1993, México incrementó los días de su calendario escolar, de 180 a 200, para empatar su calendario con los países desarrollados.

De acuerdo con los especialistas, más que la cantidad de días, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR