15 motivos para gritar de orgullo

AutorKaren López, Alejandro Olivares y Luis López

Más allá del mariachi y las pachangas, los mexicanos tienen motivos concretos para sentirse orgullosos de su identidad y orígenes.

Desde sitios arqueológicos, patrimonio cultural, instituciones educativas, hasta comidas y bebidas que se encuentran en los rankings mundiales de gastronomía, hoy, en vísperas del Día de la Independencia, hay 15 razones para sentirse un poquito más patriota.

1 LA BANDERA

El famoso Tricolor de México, con el verde de esperanza, blanco de unidad y rojo de sangre heroica, así como el Águila Real, máximo símbolo patrio, hace brotar el orgullo de todo mexicano al ondearse tras el Grito de Independencia, o al izarse cuando un coterráneo gana una medalla olímpica. Con un diseño que ha cambiado poco desde su primera versión, creada en 1821 para el entonces Primer Imperio Mexicano, el lábaro nacional fue nombrado "La bandera más bonita del mundo", en un concurso realizado en el 2008 por el diario español 20 Minutos.

2 HOSPITALIDAD

Uno de los valores más arraigados de la cultura mexicana es la hospitalidad y apertura hacia extranjeros, que se pudo demostrar durante el siglo 20 con exiliados de los regímenes autoritarios de Argentina, Chile, Cuba y España que hicieron de México su hogar. Más recientemente, Benedicto XVI, durante su visita el año pasado como Papa, expresó su agradecimiento por encontrarse en un País orgulloso de su hospitalidad.

3 EL HIMNO

Escrito entre 1853 y 1854 por dos jóvenes de 29 años de edad, un letrista potosino, de nombre Francisco González Bocanegra, y un compositor español llamado Jaime Nunó, el Himno Nacional Mexicano es otra razón por la cual cualquier connacional grita de alegría. Comisionado durante la Presidencia de Santa Anna, el Himno es, como indica su letra, "un recuerdo para ellos de gloria" que todo mexicano ha entonado en el coro de la primaria.

4 TURISMO DE PLAYA

Al ser el decimotercer país con mayor longitud de litoral, México cuenta con un sinnúmero de playas populares, desde Los Cabos hasta Cancún.

Para quienes quieren relajarse sobre la arena y bajo el sol, las costas del País ofrecen las Rivieras Maya y Nayarita, mientras que para los que prefieren el ajetreo y vivacidad de un puerto, están las históricas y turísticas ciudades de Veracruz y Acapulco.

5 PATRIMONIO CULTURAL

La Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye un legado de más de 900 sitios y monumentos de gran riqueza natural y cultural, cuya protección y conservación es prioritaria para toda la humanidad.

México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR