Las 12 ya van a dar... ¿y cuál es tu ritual?

AutorEdgar Laguna y Marko Maya

¿Quién no se ha comido las 12 uvas justo a la medianoche del 31 de diciembre al ritmo de las campanadas con el fin de que se cumpla un deseo por mes? Los rituales son tantos como los resultados que éstos supuestamente propician, pero si quieres saber qué acostumbran hacer los famosos cada año, echa un vistazo.

Luis Gatica

"Cuando comienzan a sonar las 12 campanadas del fin año, con mis hijos y mi esposa nos acercamos para estar como en círculo, comemos las 12 uvas y por cada una vamos pidiendo un deseo. Y pedimos para que nos vaya bien a todos".

Susana González

"Después de haber sonado las campanas que marcan el final del año, tomo unas maletas y comienzo a salir y entrar a la casa con el propósito de que durante el año logre viajar varias veces... y también me pongo mi calzón rojo".

Ludwika Paleta

"Eso del calzón rojo, pues no está de más ponérselo, pero en sí no tengo una costumbre o ritual de fin de año; para nada, no soy supersticiosa".

Alan Tacher

"El chon rojo es de ley y estrenar algo nuevo para que te dé buena vibra para el siguiente año. Antes sí hacía lo de las maletas, barrer la entrada de la casa y todas esas cosas divertidas, pero lo hacía con cuates; últimamente no tanto, puro calzón. Calzón rojo y luego les hacemos calzón chino a todos", bromea entre risas. "El calzón rojo lo veo para que me vaya bien en tres cosas: el trabajo, la salud y el amor".

Manuel Saval

"Lo que acostumbro hacer con mi familia para recibir el Año Nuevo es vestir elegantemente y rezar, el pedir a Dios lo hago desde que era niño, mis papás me lo enseñaron".

Luz María Zetina

"Únicamente con quienes me acompañan en la cena, pido para que a todos nos vaya muy bien durante el Año Nuevo".

Mayra Rojas

"Al sonar las 12 campanadas me como las uvas y el papelito donde anoto mis deseos lo quemo, lo acostumbro porque sí se me han cumplido. Y, claro, los calzones rojos".

Jorge Vargas

"Con los hijos que logro reunirme, después de la cena brindamos y en ese momento pedimos a Dios por tener buena salud y por la gente que tiene poco para llevar a su mesa, también por los enfermos, al igual que por los presos, así me lo enseñó mi mamá".

Leticia Huijara

"Me gusta hacer todos los rituales que conozco y los que vaya descubriendo. De los que siempre hago son comer 12 uvas conforme van sonando las campanadas de fin de año, para mí es indispensable, pues siempre se me cumplen por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR