1, 2, 3... probando

AutorÉrick Rodríguez

Enviado

NEU ISENBURG.- Al principio les resultaba un poco incómodo, sin embargo, el aparato de comunicaciones que han usado los árbitros en este Mundial ha sido provechoso.

Pasadas las primeras dos rondas del Mundial de Alemania 2006, los árbitros aprueban el uso de la diadema, una de las escasas innovaciones tecnológicas que el futbol mundial ha tenido en las últimas décadas.

"Ha sido muy bueno usarla, excelente, diría yo", expresó el árbitro colombiano Óscar Ruiz. "Todos los árbitros tenemos contacto con los asistentes y el mismo cuarto árbitro, podemos escucharnos y hablarnos, el contacto está abierto todo el tiempo, desde el calentamiento".

Este sistema inalámbrico permite al árbitro estar en contacto con sus jueces de línea, quienes tienen la posibilidad de hacerle comentarios; la última palabra continúa siendo la del silbante central.

"Se escucha muy nítido, con claridad, la verdad es que es muy bueno, ayuda muchísimo porque hay una falta que de pronto no se puede ver y los asistentes nos pueden decir que ocurrió esto o no, ayuda muchísimo", agregó el colombiano.

Sin embargo, a los jueces les ha quedado claro que lo más importante en un cuerpo de árbitros debe ser la concentración, pues a pesar de estos aparatos, el silbante inglés Graham Poll amonestó tres veces a un jugador en el juego entre Australia y Croacia, sin que ninguno de los asistentes le haya dicho que debía expulsar a Josip Simunic en la segunda.

Lubos Michel, de Eslovaquia, dijo que la diadema ayuda porque con apoyo de los asistentes toman mejores decisiones.

"El árbitro sólo tiene un par de ojos contra 25 cámaras y el juego es muy rápido, es imposible seguirlo todo, por eso estos aparatos han sido muy importantes a la hora de tomar decisiones, te ayudas con los asistentes y eso es muy bueno", dijo. "Desde mi punto de vista ha sido un cambio notable".

Antes de usar los intercomunicadores, a todos los árbitros que participan en el Mundial les hicieron pruebas auditivas.

"Fueron de tamaño y profundidad de nuestro oído, y la verdad es muy cómodo", dijo el silbante argentino Horacio Elizondo.

Tratarán de implementarlo en ligas

Pasado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR