Es Japón su inspiración

AutorEL NORTE - Staff

En 2012 la diseñadora industrial e interiorista Laura Noriega, junto a otros 32 profesionistas mexicanos -entre ingenieros, abogados y diseñadores-, emprendió una aventura en Japón. Su meta, trabajar el tema de la relación entre el diseño moderno y las técnicas artesanales.

"Lo que deseaba era demostrar que cuando aplicas el diseño puedes lograr que las técnicas artesanales sobresalgan más y alcancen diferentes mercados. Sin embargo, esto no reemplaza a lo artesanal, es sólo un camino paralelo, es una colaboración entre artesanos y diseñadores", explicó la tapatía de 33 años.

Tras empaparse de la cultura nipona, dominar el idioma y sabiendo lo complejo que resultaría acceder a los artesanos, personajes que son considerados tesoro nacional, Noriega comenzó a trabajar proyectos basados en varias técnicas, entre ellas el tatami.

El resultado fue la silla Your Skin hecha con madera de abedul japonés que conforma una estructura orgánica con cojines de tatami teñidos en una tonalidad que va del rojo vivo al rosa mexicano.

"Mi intención de trabajar con el tatami surgió porque lo encuentro similar al petate, solamente que ellos han logrado mantenerlo en un estatus más alto; está en todos los templos, las casas de té y en la mayoría de los lugares tradicionales", comentó sobre este proceso que en esta ocasión elaboró conjuntamente con las fábricas Tatami Tokura+Ohashi y Miyazaki Mokuzai.

La estructura de la silla es muy ligera y recta, es exactamente la forma que tiene el tatami antes de tejerse -pequeños popotitos verticales muy altos, casi de dos metros-, emulando a la igusa (la fibra con la que se hacen), por lo tanto todo el objeto está conectado, precisó Laura.

"Decidí que quería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR