90 años de tradición

AutorRoberto Ramírez

Enviado

Le Mans, Francia.-Tradición: "Desarrollo de una misma actividad que se produce en un lugar determinado a lo largo del tiempo". De acuerdo a la anterior definición, las 24 Horas de Le Mans, más que una famosa y extenuante carrera de resistencia, son eso, toda una tradición.

Desde 1923 el histórico circuito de La Sarthe recibe a lo más selecto del mundo en autos sport basados en modelos de producción y en prototipos experimentales de importantes fabricantes que han forjado justo en lapsos de 24 horas sus grandes historias: marcas como Bentley, Jaguar, Ferrari, Ford, Alfa Romeo, Porsche y más recientemente Audi, han pulido aquí sus nombres con sus triunfos.

A este tranquilo poblado de Le Mans (de aproximadamente 150 mil habitantes), capital de la prefectura Sarthe, llegan de toda Francia, de todas partes de Europa y del mundo, alrededor de 300 mil visitantes cada fin de semana que se lleva a cabo esta carrera de 1 día de duración. Sólo los 2 grandes conflictos bélicos mundiales han podido interrumpir esta tradición.

Situado a unas 2 horas y media en auto, o en tren al oeste de París, Le Mans se ha vestido de gala esta semana por el 90 aniversario de sus 24 Horas, y claro, una población tan pequeña no tiene la infraestructura hotelera que se requiere para recibir a tantos visitantes, pero ni falta que hace porque los locales rentan cuartos de sus casas; muchos llegan en casas rodantes, otros con casas de campaña, y muchos más simplemente duermen en sus autos, o ahí donde morfeo, o baco, o los dos, les ganen la batalla.

No es aventurado decir que ninguna otra carrera en el mundo tiene esta atmósfera tan especial, al grado de que estrellas de Hollywood como Steve McQueen y Paul Newman no resistieron en su momento la tentación de ser parte de ella.

Con su película "Le Mans" de 1970, Steve McQueen, actor aficionado al automovilismo, a las motos y piloto ocasional, volvió todavía más popular esta carrera de lo que ya era (al Porsche 917), especialmente en Estados Unidos. Paul Newman, se la tomó incluso más en serio y no sólo la corrió, sino que casi la gana en 1979, pero su segundo lugar absoluto dejó en claro que básicamente él era un piloto que actuaba.

Actualmente otra estrella de la pantalla grande estadounidense, Patrick Dempsey, emula a McQueen y Newman al ser piloto regular en la American Le Mans Series y este año volverá a participar en las 24 Horas en un Porsche 911 de la categoría LM GTE Am.

La salida estilo Le Mans, con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR